martes, 14 de junio de 2011

ANGOLA



Angola, oficialmente la República de Angola, es un país situado en el suroeste de África. Limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. En el suroeste, cerca de Namibia, la gran llanura litoral es extremadamente árida, formando el desierto de Moçâmedes, contrastando con la zona noreste del país, que es mucho más húmeda, donde predomina un paisaje de sabana.

El exclave (territorio perteneciente a un país pero que no se encuentra conectado territorialmente a él) y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo.






Angola, fue una antigua colonia portuguesa hasta 1975, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes. Su sistema de gobierno es la democracia multipartidista, con un régimen fuertemente presidencialista.
El nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantú N’gola, que hace referencia al título de los jefes del Reino de Ndongo que existía en los siglos XV a XVI, cuando los portugueses se establecieron en la actual capital, Luanda.

Angola tiene una población estimada en 13.068.161 habitantes. Según datos de 2010, cuenta con la menor esperanza de vida a nivel mundial, con una expectativa al nacer de 38,48 años.
La mortalidad infantil está situada en 116 fallecidos cada 1.000 nacimientos, mientras que la tasa de fertilidad es de 6,05 hijos por mujer, una de las mayores del mundo, lo cual está provocando un considerable aumento poblacional, con consecuencias tanto económicas como ambientales.

El idioma oficial es el portugués, aunque también se hablan también varias lenguas regionales, como Kikongo, Mutombo, Chokwe, Quimbundo y Umbundu.


Gobierno

Este país estuvo sumergido en la guerra civil desde 1975, cuando se independizó de Portugal y el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) tomó el poder. Su opositor es la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). En 1994 se firma un acuerdo de paz que favorece un gobierno nacional sin enfrentamientos. En 1998 la guerra vuelve a explotar y termina con la intervención de la ONU en 1999 y la recuperación del gobierno a manos del MPLA.

El ejecutivo del gobierno se compone del Presidente, el Primer ministro y el Consejo de Ministros. Durante décadas, el poder político se ha concentrado en el presidente, que lo ha ejercido de forma bastante autoritaria. El Consejo de Ministros, integrado por todos los ministros, se reúne regularmente. Los Gobernadores de las 18 provincias son designados para servir al presidente.
La ley constitucional de 1992, establecía hasta 2010 las líneas generales de la estructura del gobierno y define los derechos y deberes de los ciudadanos.
El sistema jurídico es débil y muy dividido y sus tribunales sólo están presentes en 12 de los 140 municipios.

Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en septiembre del 2008, siendo ganador el partido MPLA, con el 81% de los votos. Estas elecciones fueron las primeras desde 1992.
En 2010, fue adoptada una nueva constitución.


Economía

Hoy en día Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su ingreso per cápita está entre los más bajos del mundo ubicando aproximadamente en 8900 dólares.
Edificios en construcción aparecen en Luanda, el principal centro comercial y financiero del país.

La agricultura de subsistencia proporciona el sustento principal para el 85% de la población. La producción de petróleo es vital para la economía, que contribuye aproximadamente el 45% al PIB y el 90% de las exportaciones.
Pese al acuerdo de paz firmado en noviembre de 1994, la violencia sigue, millones de minas permanecen enterradas en las tierras, por lo que muchos granjeros están poco dispuestos a volver a sus campos. Por consiguiente, la mayor parte del alimento del país todavía debe ser importado. A pesar de la guerra civil, Angola es el segundo país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas.
La producción de petróleo en 2005 alcanzó 1400 millones de barriles de crudo, con una previsión de más de 2000 millones para 2019. Su explotación se ha consolidado en un conglomerado de empresas denominado Sonangol Group. propiedad del gobierno. El 14 de diciembre de 2006 Angola fue admitida en la OPEP, adquiriendo la condición de nuevo miembro el 1 de marzo de 2007. Los principales yacimientos del país se encuentran en las aguas territoriales de Cabinda.

Cerca de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, alcanzando un índice de pobreza del 37 %. En el Índice de Desarrollo Humano de la ONU Angola figura siempre entre los países peor colocados.

Recursos naturales

Los recursos naturales de Angola son importantes, existen grandes reservas de petróleo y gas, concentradas en las zonas marítimas de la costa alrededor de la cabina y el estuario del Congo. En amplias zonas del noreste de Angola oriental existen yacimientos de diamantes de sedimentos, con un gran porcentaje de las mismas son como las piedras preciosas.
Agricultura
Hacia 1970 el producto agrícola más importante era el café, así como el cultivo del algodón.
Hacia fines del siglo XX desarrollaron plantaciones de aceite de palma, plátanos y otras frutas tropicales. En general Angola fue un exportador neto de alimentos y exporta más de lo importado, mientras que una de las principales exportaciones de alimentos, el maíz, su origen en los campos de los agricultores en la meseta central de Angola.


Religión

El cristianismo es la religión predominante en Angola. De acuerdo a estudios estadísticos extranjeros, de los angoleños el 93,5% es cristiano, el 4,7% practicante de religiones étnicas (indígenas), el 0,6% musulmán, el 0,9% agnóstico y un 0,2% no religioso.
Sin embargo, otras fuentes sitúan el porcentaje de cristianos en 53%, el resto de la población adhiriéndose a las creencias indígenas.

El mayor grupo religioso es la Iglesia kimbanguista, cuyos seguidores creen que el pastor congoleño de mitad del siglo XX José Kimbangu fue un profeta. Una pequeña porción de la población de las zonas rurales del país practica religiones tradicionales o indígenas. Hay una pequeña comunidad islámica en torno a los migrantes de África Occidental.


Salud y educación

Las epidemias de cólera, la malaria, la rabia y las fiebres hemorrágicas africanas, como la fiebre hemorrágica de Marburg, son enfermedades comunes en varias partes del país. Muchas regiones de este país tienen altas tasas de incidencia de la tuberculosis y las altas tasas de prevalencia del VIH y el dengue. Angola tiene una de las más altas tasas de mortalidad infantil y una de las expectativas de vida más bajas en el mundo.
En principio, la educación es gratuita y obligatoria para los niños y niñas entre los 6 y los 9 años. Las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria y superior fueron del 19% y 1%, respectivamente. La única universidad del país es la Universidad de Agostinho Neto, fundada en 1976 y ubicada en Luanda.


Cabinda

Con un área de aproximadamente 7.283 kilómetros cuadrados, la provincia norteña de Cabinda está separada del resto del país por una franja de aproximadamente 60 kilómetros de ancho, perteneciente a la República Democrática de Congo (RDC). Cabinda limita al norte en la República del Congo, y al este y al sur con la República Democrática del Congo. La ciudad de Cabinda es el principal núcleo de población.


Cabinda produce maderas duras, café, cacao, caucho ordinario y aceite de palma. El producto por el que es más conocida, sin embargo, es el petróleo, que le ha dado el apodo de "Kuwait de África". La producción de petróleo de Cabinda, procedente de sus considerables reservas, representa más de la mitad de las salidas de Angola hoy por hoy.

En aquel entonces Portugal entregó la soberanía de su antigua provincia a los grupos locales independentistas (MPLA, UNITA, y FNLA), y el territorio de Cabinda ha sido un foco de acciones separatistas guerrilleras que se oponen al Gobierno de Angola (que ha empleado sus fuerzas militares, el FAA - Forças Armadas Angolanas). Los separatistas de Cabinda, FLEC-FAC, anunciaron una República federal virtual de Cabinda bajo la Presidencia de Henriques Tiago N'Zita. Una de las características del movimiento de independencia de Cabinda es su fragmentación constante, en facciones cada vez más pequeñas, en un proceso provocado por el gobierno angoleño.





PASEO POR ANGOLA



DISPARAN A JUGADORES DE TOGO EN ANGOLA



GUERRA Y EDUCACION EN ANGOLA



TRANSITO EN LUANDA



MERCADO SAO PAOLO - LUANDA



CALLES Y GENTE ANGOLEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario