martes, 14 de junio de 2011

PAISES BAJOS



¿Holanda o Países Bajos?

Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos, que se compone de estos, y de Aruba, Curazao y Sint Maarten. Es miembro de la Unión Europea (UE).

Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.
Un complejo sistema de drenaje de agua, cuya construcción se inició en la época medieval, ha permitido incrementar la superficie del país en más de un 20%. Sin un drenaje constante la mitad de los Países Bajos sería inundado por el mar y por los numerosos ríos que cruzan su territorio, como es el caso del Rin que desemboca en Róterdam, lo que ha hecho de esta ciudad el puerto de mayor tráfico de Europa.

A menudo, se confunden los Países Bajos con la unión aduanera conocida como Benelux: Bélgica, Nederland (Países Bajos) y Luxemburgo, la denominación tiene su base en el acuerdo de cooperación intergubernamental que se hizo efectivo en 1944.

Aunque la confusión más frecuente es conocerlo con el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Debido a su importancia histórica en la región, el término Holanda se ha venido usando tradicionalmente como el nombre del país, siendo Países Bajos la denominación oficial.

Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aún cuando su nombre oficial es neerlandés.

Ubicación general

Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. Tiene una población de 16.570.000 habitantes y una esperanza de vida de 79,1 años. El 99% de la población está alfabetizada.
El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo con 399 hab/km2 y es uno de los estados más desarrollados: en 2008 estaba situado en el noveno lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.







Los Países Bajos están formados por doce provincias:

Groninga, Frisia, Drente, Overijssel, Güeldres, Utrecht, Flevolanda, Holanda Septentrional, Holanda Meridional, Zelanda, Brabante Septentrional, Limburgo

El país está densamente poblado, aunque las ciudades son modestas en el tamaño comparado con otros países europeos o mundiales. No tienen un tamaño muy grande, pero el grado de urbanización medio de estas es muy alto. La capital y la ciudad más grande es Ámsterdam, aunque el gobierno está localizado en La Haya, conocida como la «capital legal del mundo»
La Haya aloja los senados y la cámara de representantes, que conforman el parlamento. La reina Beatriz vive y trabaja en La Haya, todas las embajadas se encuentran allí, también la corte suprema.


Gobierno

Los Países Bajos forman una monarquía constitucional. Esta es una forma de gobierno donde el monarca (rey o reina) ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente.
El Estado se caracteriza por reformar instituciones, como por ejemplo la familia y permitir con ello la entrada de nuevas maneras de convivencia social tales como el matrimonio del mismo sexo, la prostitución, la clonación, la eutanasia y el uso de drogas recreacionales.

Dentro de su conformación política, la Reina desempeña el poder ejecutivo y confirma la libre elección del Primer Ministro por el pueblo.
El poder legislativo está representado por lo que hasta hoy día se denominan Estados Generales (Parlamento), las cuales consisten en dos cámaras de representación legislativa.
El poder judicial es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales también son elegidas por el pueblo a través de sufragio directo.


Economía

Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año 2005 su PIB (producto interior bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de 30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan sólo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. En el año 2005 la tasa de desempleo se situó en el 6,6%, a la vez que la pobreza alcanzó al 0,5% de la población. Uruguay por ejemplo registró en 2010 aproximadamente un 9 % de desocupación y un 12 % de pobreza

La economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80% de su PIB. En 2006, el puerto de Róterdam era uno de los de mayor tráfico en Europa. En el norte, cerca de Slochteren, está situado uno de los campos de gas natural más grandes del mundo. Hasta ahora la explotación de este campo dio un ingreso total de 159 mil millones de euros desde mediados de los años 1970. Con un poco más de la mitad de las reservas consumidas y esperando una subida continuada de los precios del petróleo, se esperan ingresos importantes durante las próximas décadas.

La moneda utilizada es el euro.


Religión

Tras la reforma del siglo XVI, el país quedó dividido en una parte católica y otra protestante. Su separación es aproximadamente de suroeste a nordeste, la primera es católica y la segunda protestante la cual tiene varias ramas como los calvinistas, la iglesia reformada y los luteranos.

En el 2005, el 27% de la población neerlandesa se declaraba cristiana católica, y un 16,6% se declaraba cristiana protestante. Un 5% de la población es musulmana, un pequeño porcentaje es judaísta, y un 48% de la población no se declara perteneciente a una religión en general.

Según la encuesta del Eurobarómetro de 2005, el 34% de los ciudadanos neerlandeses respondieron "Creo que hay un Dios", mientras que el 37% respondió "Creo que hay una especie de espíritu o fuerza vital" y el 27% dijo "No creo que exista ningún tipo de espíritu, dios, la vida o la fuerza".


PASEO POR PAISES BAJOS



AMSTERDAM - RECORRIDO POR LA ZONA ROJA



LAS BICICLETAS EN PAISES BAJOS



MERCADO DE FLORES

2 comentarios: